Mientras todos corren o caminan, tu duermes.

Y dormir es lo que ha estado pasando en la construcción en las últimas décadas en comparación con otros sectores.

Si a cualquiera de vosotr@s os preguntan cuanto ha cambiado el mundo, estoy seguro que la mayor parte de las respuestas estará entre mucho y muchísimos.

Parémonos a pensar en hechos que han pasado en los últimos 80 años:

  • Los aviones han dejado de ser cosa de ricos. Esto no significa que sea algo accesible y barato, sobre todo en vuelos de largo recorrido, pero si es cierto que cada vez los usamos más y con unos costes más razonables. Motivo, la mejora de la productividad de las líneas aéreas, costes de fabricación y de la gestión aérea.
  • Los coches cada vez consumen menos, son menos contaminantes y también porqué no decirlo más económicos. Principal motivo, la mejora de la productividad del sector y fabricantes.
  • El campo, la agricultura ha pasado de ser un trabajo de jornaleros a estar digitalizada, incluso hace unos años estuve visitando una plantación de arándanos en la cual las hojas de la planta a través de su coloración marcaban la necesidad de agua que tenia la planta. Cada vez cuesta menos conseguir 1 kg de cereal. Motivo la mejora de la productividad.

Estos son solamente algunos ejemplos de como sectores han ido evolucionando en los últimos años, concretamente en los últimos 80 años.

Que sucede en el mundo de la construcción. Pues que la productividad en la construcción sigue estando en los mismos números de hace 80 años. ¡Increíble!

Es que además la construcción no ha sido un sector que haya ido desapareciendo, ha tenido y tiene mercado, la construcción ha sido clave en fases tan importantes como:

  • La reconstrucción de España después de la Guerra Civil o la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial.
  • El desarrollismo en España en la década de 1960, con la migración de los pueblos a las grandes ciudades.
  • La mejora de las infraestructuras como aeropuertos, autopistas o los trenes de alta velocidad.

Veamos un ejemplo más concreto.

El Empire State Building que fue el edificio más alto desde 1931 hasta 1971 con 443 metros de altura. 

La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930. En el proyecto participaron 3400 trabajadores. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. Se inauguró el 1 de mayo de 1931.

Ahora vamos al mundo “moderno”. 

  • Las Torres Petronas en Kuala Lumpur llevaron 5 años de construcción de 1992 a 1997 con una altura de 452 metros.
  • Taipei 101, se inició en 1999 y también llevó aproximadamente 5 años para algo más de 500 metros
  • Bürj Khalifa, se inició la excavación en 2004 y se terminó en 2010 con más de 800 metros

Antes indicaba que en el Empire State murieron 5 personas y lo hacia con cierta intención, ya que nos es fácil pensar, (además es acertado bajo mi punto de vista) que las condiciones de trabajo hace 80 años serían mucho peores que una vez hecho el cambio de siglo. Sin embargo, en la construcción del Bürj Khalifa hubo una revuelta por la mala condiciones de los trabajadores, estos llegaron a romper coches, ordenadores y equipos por valor de 1 millón de euros.

Comparto un muy interesante gráfico de McKinsey. Indica que la evolución de la productividad en la construcción durante los últimos años no es que haya crecido, si no que incluso se ha reducido.

Y si la comparamos con manufacturas, pues vemos como se ha quedado casi en la mitad después de 20 años. Habiendo comenzado casi con los mismos datos en 1995.

Abrir chat