Un comparativo de obra en 9 pasos.

El comparativo de obra siempre está en la vida de un profesional de la construcción.

Aunque en mi caso fue un poco extremo durante un tiempo. Tenía comparativos para desayunar, comer y cenar. Fue una locura.

¿Por qué era así?

Fui el responsable de subcontratación y compras en la construcción de una planta de generación eléctrica de más de 250 millones de euros.

En apenas 1 año cerré la subcontratación de más de 60 millones de euros.

Fue una experiencia que nunca olvidaré.

Me tocó negociar contratos de especialidades que no me resultaban muy familiares, como montaje mecánico, eléctrico, instrumentación o aislamiento.

Como no dominaba con profundidad todas las especialidades, para la valoración de las ofertas me apoyaba en dos cosas: 

  • Los compañeros de equipo que eran especialistas en estas áreas.
  • Establecer una buena metodología de comparativo de obra y gestión de ofertas.

Estos eran mi dos secretos.

En este periodo profesional aprendí que:

  1. Buena parte de los problemas que tenemos con las subcontratas que trabajan en una obra comienzan antes de que estas pongan un pie en ella.
  2. La gente no tiene una idea clara de qué es y para qué sirve un comparativo de obra. Da igual si el comparativo es para un trabajo de 7000 euros que para un contrato de 5 000 000 de euros.

Conclusión.

Los errores que hay en el comparativo y su proceso se «sienten» luego en la obra.

¿Qué es y para qué sirve un comparativo de obra?

Un porcentaje muy alto te dirá que para contratar al más barato.

Error.

Si esto fuera así, marcas como Apple o Ferrari no sobrevivirían porque nunca van a ser los más baratos.

El comparativo de obra es un documento que resume los aspectos más importantes que todos nuestros potenciales proveedores nos han trasladado a través de sus ofertas, y debe ayudarnos a identificar el que más nos interesa.

El que más nos interesa, no el más barato.

En base a mi experiencia, para hacer un buen comparativo de obra se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debemos comparar lo que realmente vamos a ejecutar. He visto cómo se tomaban por buenas las unidades de obra que venían en el proyecto y firmaban el contrato con una subcontrata sin validar si la cantidad de obra era la correcta o si se estaban contratando trabajos que no se iban a ejecutar.
  • Revisión de mediciones. Si no tienes la obra bien medida, no sabes dónde está tu obra. Cada día prácticamente será una sorpresa y, si además tu subcontrata sí lo ha hecho, te sacará siempre ventaja.
  • Entregarle documentación a la subcontrata. Tienes planos generales, planos de detalle, memoria, pliegos, etc. que te definen qué es lo que tienes que ejecutar. No te limites a pasarle unas unidades de obra y ya está. Facilítales toda la documentación posible, eso les ayudará a la elaboración de buen presupuesto. Además, esto reforzará tu posición y liderazgo en la obra, no lo dudes.
  • Que te reflejen la oferta en un modelo estándar de tu propiedad. Con esto conseguirás que te den las respuestas de todo lo que necesitas saber para tomar una buena decisión. Ahorraras mucho tiempo en llamarles y solicitarles información adicional que no viene en su oferta y también te facilitará la tarea de incorporar la información a tu comparativo.
  • No pedir ofertas a diestro y siniestro. Las subcontratas está ahí para ofertarte, pero no por ello debes pedir oferta a 200 subcontratas. Sé consciente de que tu tiempo es limitado y podrás analizar un máximo de ofertas. Solicitar más de las que vas a poder gestionar es una falta de respeto hacia las personas que han dedicado su tiempo en prepararte una propuesta y que por falta de tiempo no vas a poder analizar. Debes establecer un límite máximo de ofertas que te permita gestionarlas con calidad.
  • Elaboración del primer listado de ofertas. Establece una fecha tope de entrega de ofertas. El plazo debe de ser razonable para que puedan presentarte un documento detallado. Piensa que la oferta es el primer paso que va a marcar tu relación con la subcontrata en la obra.

Establecer una fecha tope te permitirá reflejar en el comparativo todas las ofertas un mismo día. Esto ayuda mucho, ya que vas a tener toda la información clara y actualizada. Si haces hoy una, pasado tres y la semana que viene dos, lo más probable es que cuando te pongas a realizar el primer análisis tengas que volver a revisar las primeras ofertas.

  • Seguimiento de ofertas. Después de tener el primer comparativo completo, quédate con las 34 ofertas que mejor encajen y haz una ronda de contactos. Aclara todas las dudas que te puedan surgir y si lo consideras pídeles su último precio.

He visto compañeros que se dedican más a estrangular al subcontratista que a buscar un buen acuerdo. Piensa que es una empresa y que también necesita ganar dinero y ser rentable, si les agobias te la van a devolver en cuanto puedan.

  • Visita a obra. Con las subcontratas que decidas pasar a la última fase organiza una visita a obra, siempre por separado. Esto les hará hacerse una idea de la situación de la obra y poder responderles las dudas que puedan tener.
  • Formalización del contrato y comienzo de los trabajos. Con todo ello debéis de seleccionar una empresa y empezar a trabajar. Una buena comunicación hará que todo vaya mejor.

BONUS:

Aunque haya dejado esto para el final, para mí es lo más importante a la hora de gestionar comparativos de obra y lo que marca la diferencia entre una buena gestión de comparativo y otra mala.

Saber valorar aspectos que no son monetarios.

Esta es la clave.

Garantías, formas de pago, servicios adicionales, mantenimientos, experiencia previa en los trabajos, contactos, capacidad técnica y tecnológica…

Siguiendo estos pasos y valorando correctamente los aspectos que no son monetarios serás capaz de realizar comparativos de altísima calidad que te harán la obra más fácil.

¿Me ayudas a compartir? ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros post que te pueden interesar

El comienzo del futuro.

En los próximos artículos podrás seguir una serie de conversaciones que forman parte del camino hacia la digitalización de una empresa de construcción.  Un viaje que les permitirá controlar las

Leer Más >>

Por cierto, si quieres conocer más historias sobre como VenVe te puede ayudar en tu proyecto, te esperamos en nuestra newsletter:

Descubre cómo el COVID-19 golpeará a tu sector.

Déjanos tus datos y recibe nuestro informe del impacto de la crisis en el sector de la construcción. Quizá te ayude a tener más información para tomar mejores decisiones.